ENSALADILLA RUSA, LA TAPA PERFECTA
- Armando´s European Food
- 8 ene
- 2 Min. de lectura
La tapa perfecta, es probablemente la receta por excelencia cuando aprieta el calor y la reina del verano en hogares, bares y chiringuitos en España, pero su origen es difuso y poco conocido.
La teoría que le otorga a Rusia el origen de este plato se basa en la figura poco rusa de Lucien Olivier (1838-1883), un cocinero belga de origen francés, que se hizo famoso en Moscú gracias a servir una ensalada en el restaurante El Hermitage, que abrió en torno a 1860. En este restaurante, el gastrónomo proponía exquisitos platos procedentes de la cultura francesa. En su restaurante los camareros iban vestidos de ‘mujiks’ o campesinos.
En 1883, Lucien Olivier falleció, y llevó consigo el secreto de su plato, ya que nunca escribió la receta y ninguno de sus asistentes vio cómo la preparó. Su restaurante, The Hermitage, finalmente se cerró en 1905. La mayonesa fue imitada a base de aceite de oliva, vinagre de estragón, mostaza y salsa Mogul o Kabul (que podría ser similar a la de soya).
La ensalada Olivier (rusa) se hizo tan famosa que muchos países, incluido España, comenzaron a hacer su propia versión. Los ingredientes más caros fueron eliminados y reemplazados por otros más baratos según el país donde se preparara. En el caso de la gastronomía española se sustituyeron estos ingredientes por zanahoria, atún, patatas, guisantes... Haciéndola una de las tapas más famosa del país, siendo la cuarta más vendida por detrás de la tortilla, las croquetas y las patatas bravas, consiguiendo ser la tapa perfecta.
La historia no termina aquí. Otra versión dice que mucho antes de que a Olivier se le ocurriera ofrecer esta ensalada, la receta de ensaladilla rusa ya estaba publicada desde 1845 en el libro The Modern Cook, escrito por Charles Elmé Francatelli, cocinero italo-británico que fue jefe de cocina de la reina Victoria. Su receta de ensalada rusa incluía langosta, anchoas, atún, cangrejo, gambas, aceitunas, alcaparras y mayonesa, pero el verdadero origen de este maravilloso plato sigue siendo una incógnita.

Comments