PAELLA VALENCIANA, UN HOMENAJE A LA GASTRONOMÍA
- Armando´s European Food
- 19 ene
- 2 Min. de lectura
Cuando hablamos de platos típicos españoles la paella valenciana es uno de los más emblemáticos y un homenaje a la gastronomía. Se elabora principalmente en el levante español, en la zona este de la península.
Los orígenes de la paella valenciana datan de los siglos XV y XVI, cuando los campesinos buscaban preparar una comida fácil con los ingredientes de la zona. Se cocinaba a fuego lento, generalmente con leña, en una sartén ancha y plana que se conoce como paellera y en su elaboración abundaban las verduras, el conejo, el pollo, el arroz, el azafrán, incluso los caracoles que encontraban en el campo.
La paella es un plato que admite prácticamente cualquier ingrediente, y con el paso del tiempo han ido haciéndose variaciones, añadiendo alimentos más sofisticados para conseguir sabores únicos, donde podemos encontrar versiones aparte de la paella tradicional valenciana, como la paella mixta, la de verduras o la de mariscos. Además se pueden preparar arroces de diversas formas, como el arroz negro, arroz con bogavante, arroz a banda, incluyendo una gran variedad de ingredientes y formas de elaboración.
El arroz es el componente básico de la paella, y su elección varía según las necesidades del plato. Los tipos más recomendados incluyen el arroz redondo, que es versátil y absorbe mucho líquido, ideal para paellas más espesas como la mixta y la de mariscos. El arroz bomba, con una textura firme, también absorbe líquido sin perder su forma, perfecto para la paella valenciana tradicional y la de pollo y verduras.
El arroz integral es una opción nutritiva y saludable, aunque requiere más líquido y tiempo de cocción, siendo ideal para paellas vegetarianas o veganas, en un homenaje a la gastronomía. Un elemento destacado de la paella es el “socarrat”, la capa de arroz tostado que se crea en la base de la paellera, muy apreciada por muchos. Sin duda la paella es más que un plato, se prepara para celebraciones y reuniones familiares, y puede disfrutarse directamente de la paellera, lo que la hace aún más especial.

Comments